viernes, mayo 23, 2008

M. N. Roy: El nacionalista hindú que influyó sobre Lenin




El 26 de julio de 1920, Lenin en su Informe a la Comisión sobre problemas Nacionales y Coloniales, admite que las primeras Tesis las escribió él pero fueron complementadas por un ignoto nacionalista de Bengala:

"En todas las tesis, no sólo en las primeras, que aparecieron con mi firma y fueron publicadas antes, sino también en las tesis del camarada Roí, está presente esta idea de la diferenciación y división de los pueblos en opresores y oprimidos. Estas últimas tesis han sido escritas principalmente desde el punto de vista de la situación de la India y otros grandes pueblos asiáticos, oprimidos por Inglaterra; en esto consiste su gran importancia para nosotros."
¿Quién era este hombre – el camarada Roy - que convence a Lenin que la "revolución democrática-burguesa" estaba bien para Europa pero no en el Tercer Mundo donde lo correcto era "nacionalismo revolucionario"?

Manabendra Nath Roy era solo uno de los tantos seudónimos de Narendra Nath Bhattacharjee. Más adelante el MI5 británico lo perseguirá por Asia, América y Europa preguntando e investigando por sus otros seudónimos: Charles Martin, Hari Sing, Mr White, Dr. García, Dr Mahmood, Mr Banerjee. Pero el que pasará a la III Internacional y quedará definitivo es MN Roy.

Nacido en Bengala Occidental el 21 de marzo de 1887 era hijo de un profesor de sánscrito en una escuela inglesa. A los 14 años, profundamente interesado en lo social, organiza un grupo de compañeros de escuela para atender y ser enfermeros de enfermos pobres, particularmente los que sufren de epidemias y hambrunas tan comunes en la India colonial de los ingleses influido por las lecturas del Swami Vivekananda, el santón patriota del siglo 19.
Para la época de la partición de Bengala propuesta por Lord Curzon (1905, Roy tenía 16 años), está militando bajo la conducción de S. Banerjea, en el Movimiento Swadeshi, el más exitoso de los movimientos nacionalistas pre-Gandhi.

Propenso a la acción, fue iniciado en Anushilan Samiti, sociedad secreta revolucionaria organizada dentro de las líneas de antecesoras como los "carbonarios" italianos o la Narodnya Volia de Rusia, y dirigida por Aurobindo Gosh. La Anushilan Samiti tenía raíces religiosas en el hinduismo Shakta que pedía a los hindúes volverse cada día más vigorosos en lo espiritual, físico e intelectual. Para esto organizaba numerosos clubes juveniles en las áreas rurales y urbanas donde experimentaban ejercicios mentales y físicos antes de lanzarse a la acción. Las actividades se financiaban con robos a empresas británicas – similar a lo que hacía el joven Iósif Vissariónovich Dzhugashvili en esa época cuando era tesorero del Partido en el Cáucaso. Entre los golpes más famosos estuvo la voladura del tren donde viajaba el teniente gobernador de Bengala Oriental.

Roy ya había ingresado en la National University (iniciada por Aurobindo) donde estudiaba ingeniería y química. También practicaba tiro y fabricación de bombas con sus compañeros. Trabajaba en el "Jugantar" (Nueva Era), el diario de la "orga", hasta que los ingleses en 1910 lo apresaron por "actividades subversivas" en el área de Howrah-Sibpur. Al recuperar la libertad viaja por India formando las "sanyasi" (células) y la organización tenía ramas en Lejano Oriente, California, e incluso Alemania.

Con el estallido de la guerra en 1914, llegó un enviado desde Berlín para buscar contacto. Roy viajo a Batavia (Yakarta) como Hari Singh para visitar el Consulado General de Alemania y arregló el envío de un barco con armas al área de Sundarban donde él esperaría escondido, pero los ingleses interceptaron el barco.

Roy prosiguió viajando por Malasia, Indonesia, Filipinas, Indochina, Corea , Japón, EE.UU Mexico y la Union donde participa en el 2do. Congreso de la III Internacional en 1920 donde se encuentra por primera vez con Lenin manifiestando su desacuerdo con sus Tesis "Sobre la Cuestión Nacional y colonial", más adelante Lenin se llega a referir a él "Nuestro Marx asiático".

Después de una intensa vida dedicada a la política tanto en el plano teórico como en el práctico y viencial, Roy sucumbe a un severo ataque de trombosis coronaria el 24 de enero de 1954 en Dehradun.

2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.