miércoles, octubre 26, 2011

Albert Ellis: 11 Creencias irracionales que hay que superar.

Albert Ellis, en su terapia racional emotivo-conductual (TREC), identificó una serie de creencias disfuncionales que las personas solemos tener y que nos amargan la vida; serían estas:

  1. Que sea una necesidad imperiosa para el ser humano adulto el ser amado y aceptado por prácticamente todas las personas importantes de su entorno.
  2. Que haya que ser competente y correcto en todos los ámbitos importantes, ya que de lo contrario se es una persona con "peros".
  3. Que la gente tenga que actuar con consideración y de manera justa siempre, ya que de lo contrario serían unos miserables villanos. Las personas serían pues sus malas acciones.
  4. Que sea algo terrible el que las cosas no son como a uno le gustaría que fueran.
  5. Que los estados emocionales, tengan su origen principalmente en causas externas y poco podamos hacer para actuar sobre nuestros sentimientos o conductas disfuncionales.
  6. Preocuparse de forma excesiva y reiterada porque algo sea o pueda ser peligroso, dándole vueltas constantemente ante la posibilidad de que ocurra.
  7. No querer -o pensar que no se puede- hacer frente a las responsabilidades y dificultades que la vida nos impone, centrándose más bien en evitarlas.
  8. Ser dependiente excesivamente de los demás pensando que uno no puedo gestionar su propia vida.
  9. Que los antecedentes de cada cuál sean determinantes de forma impepinable de lo que nos sucede en el presente y que lo que salió mal en el pasado vaya a salir siempre mal en ocasiones futuras.
  10. Sentir que las manías de los demás son horribles y que es normal sentirse molesto por ellas.
  11. Pensar que haya siempre una solución correcta, precisa y perfecta a los problemas y que es terrible si esta solución maravillosa no se alcanza.

No hay comentarios.: