viernes, febrero 19, 2010

El movimiento okupa cumple 25 años

Ayer la 1 de RTV Española hacía este flash back de la primera ocupación en 1985 de un inmueble en Madrid. http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100218/movimiento-okupa-cumple-25-anos/698018.shtml Un año después conocía yo el movimiento okupa participando en él en diferente medida hasta el 2001 ó 2002.

3 comentarios:

P4bL0 dijo...

Gracias por contarlo. Gracias por fundar nodo50 y gracias por dejarlo al ver, como dices, que -digamos- imponer un dogma para vencer a otro no vale la pena.

Conocía nodo50 sobre todo en mi época adolescente d hackercillo aficionado, y conocer al fundador años después es algo que al principio ni siquiera creía posible!!

Con esas discrepancias a veces pienso si es posible hacer que las cosas cambien a mejor, evolucionen. Y en el fondo se que es posible y entonces me doy cuenta que es un camino complejo y sinuoso en el que a veces en lugar de avanzar, retrocedemos.

Alberto Jimenez "Revolware" dijo...

Pablo, me alegro de leer tu comentario. Sí; yo creo que la evolución del espíritu del universo, de la conciencia, del tao o como queramos llamarlo sigue caminos complejos y sinuosos que casi siempre sobrepasan nuestras concepciones y estructuras... De ahí la enseñanza clásica del abandonarse a la providencia de todas la tradiciones espirituales a la luz de la cual hay que entender el concepto anarquista de "acción directa" o sea una acción espontanea, intuitiva movida por el olfato hístórico, no por el odio... Si bien al mismo tiempo hay que tener mapas -ya sean los de Wilber, o estructuralistas, marxistas, qué sé yo...- que nos marquen referentes en el horizonte que enmarquen estos movimientos espontaneos, ese baile con un ritmo y un sentido.
Y por supuesto sabiendo que la evolución no es lineal, si no más bien una espiral dentro de otra, y dentro de otras... y que muchas veces daremos dos pasos adelante y uno atras.

Venga, un abrazo.

Enric Carbó dijo...

Qué gracia! Vidas (un poco) paralelas . Me acuerdo que a mediados de los 90 me interesé por eso (BBS, etc)que después llamarían internet porque estaba en el MOC, movimiento de objeción de conciencia, y en su revista explicaron los grandes potenciales que tenía esa tecnología. Total, que yo empecé con Pangea en Barcelona, que creo que es un equivalente a nodo50 en Madrid. Me acuerdo que llamaba con el ordenador cuando todavía no existia el Windows (era MS2 creo) a BCN en tarifa interprovincial (carísima) con la chuleta al lado de las combinaciones de teclas para avanzar, retroceder etc.
Evolución de lo social y político a lo integral. Lo dicho, vidas paralelas. Me ha gustado mucho leer el post i la entrevista del link.
Saludos