viernes, febrero 19, 2010

El movimiento okupa cumple 25 años

Ayer la 1 de RTV Española hacía este flash back de la primera ocupación en 1985 de un inmueble en Madrid.

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100218/movimiento-okupa-cumple-25-anos/698018.shtml

Un año despúes conocía yo el movimiento okupa participando en él en diferente medida hasta el 2001 ó 2002 en el que un desencuentro precisamente con una de las personas que aparece en el video, supuso una primera ruptura con ese movimiento que se consumó en el 2007 con mi salida de la asamblea del Nodo50, servidor web dedicado a los movimientos y organizaciones sociales.

El primer desencuentro se debío, según mi interpretación, a la incapacidad de una socia (con más proyección social que yo en ese entorno) de salir de ese contexto urbano y utópico del mundo okupa de Lavapies a trabajar en un proyecto de turismo rural con una importante demanda de dedicación y que suponía entrar a competir en el mundo real que nos ha tocado vivir.

El segundo desencuentro con la asamblea del Nodo50 -proyecto del que fui fundador-, se debió a mi supuesta falta de radicalidad política.

Sin duda han sido dos momentos duros por el alejamiento vivencial que me supuso de ciertas personas amigas pero, haciendo de la necesidad virtud, pienso que han sido buenas ocasiones para romper con posturas dogmáticas (y a la postre conformistas), empujándome hacia delante y abrirme a nuevos plateamientos, nuevos amigos y nuevos caminos.

Para todos/as mis mejores deseos para llegar a ese mundo mejor que Elena menciona en el video aunque discrepemos ahora en las formas de construirlo: al fin y al cabo las estrategias dependen del momento histórico y del momento subjetivo, aunque no todas valen.

3 comentarios:

P4bL0 dijo...

Gracias por contarlo. Gracias por fundar nodo50 y gracias por dejarlo al ver, como dices, que -digamos- imponer un dogma para vencer a otro no vale la pena.

Conocía nodo50 sobre todo en mi época adolescente d hackercillo aficionado, y conocer al fundador años después es algo que al principio ni siquiera creía posible!!

Con esas discrepancias a veces pienso si es posible hacer que las cosas cambien a mejor, evolucionen. Y en el fondo se que es posible y entonces me doy cuenta que es un camino complejo y sinuoso en el que a veces en lugar de avanzar, retrocedemos.

Alberto Jimenez "Revolware" dijo...

Pablo, me alegro de leer tu comentario. Sí; yo creo que la evolución del espíritu del universo, de la conciencia, del tao o como queramos llamarlo sigue caminos complejos y sinuosos que casi siempre sobrepasan nuestras concepciones y estructuras... De ahí la enseñanza clásica del abandonarse a la providencia de todas la tradiciones espirituales a la luz de la cual hay que entender el concepto anarquista de "acción directa" o sea una acción espontanea, intuitiva movida por el olfato hístórico, no por el odio... Si bien al mismo tiempo hay que tener mapas -ya sean los de Wilber, o estructuralistas, marxistas, qué sé yo...- que nos marquen referentes en el horizonte que enmarquen estos movimientos espontaneos, ese baile con un ritmo y un sentido.
Y por supuesto sabiendo que la evolución no es lineal, si no más bien una espiral dentro de otra, y dentro de otras... y que muchas veces daremos dos pasos adelante y uno atras.

Venga, un abrazo.

Enric Carbó dijo...

Qué gracia! Vidas (un poco) paralelas . Me acuerdo que a mediados de los 90 me interesé por eso (BBS, etc)que después llamarían internet porque estaba en el MOC, movimiento de objeción de conciencia, y en su revista explicaron los grandes potenciales que tenía esa tecnología. Total, que yo empecé con Pangea en Barcelona, que creo que es un equivalente a nodo50 en Madrid. Me acuerdo que llamaba con el ordenador cuando todavía no existia el Windows (era MS2 creo) a BCN en tarifa interprovincial (carísima) con la chuleta al lado de las combinaciones de teclas para avanzar, retroceder etc.
Evolución de lo social y político a lo integral. Lo dicho, vidas paralelas. Me ha gustado mucho leer el post i la entrevista del link.
Saludos