jueves, abril 16, 2009

La pretendida objetividad de la economía capitalista

Ahora parece que todo el mundo tiene claro que una de las principales razones de la crisis han sido la contaminación del sistema financiero por los activos tóxicos que han supuesto hipotecas dadas a individuos ninjas (no income, no job, no assets).

Esta afirmación supone que nos encontramos ante una serie de entidades objetivas (los ninjas, los activos tóxicos) que por culpa de algunos irresponsables brokers han desvirtuado el sistema bancario.

Pero hay que tener en cuenta que los que ahora son ninjas, personas con ingresos escasos trabajo precario y propiedades sin valor, pudieran no serlo hace un mes o dejar de serlo dentro de otro ya que todos los niveles de los parámetros mencionados (escaso, precario, sin valor) son totalmente relativos, sobre todo en un sistema económico cuyo nucleo, cuya médula, es el mercado de valores que no es ni más ni menos que un gran casino.

Así que por favor, menos hablar de los activos tóxicos y centremos nuestra atención en esta virtualidad de nuestro sistema económico y en el concepto de valor. Y sobre todo en impedir que se juegue al Monopoly con elementos básicos para la vida de la población como puedan ser los cereales o la vivienda.

2 comentarios:

Lobo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nacho dijo...

Te daría la razón, sino fuera porque entonces estaría dejando mí vida en manos de los demás, de lo colectivo, y estaría renunciando al cuadrante individual, a mí libre albedrío.

Todos hemos sido ninjas en algún momento, pero eso no debe llevarnos a dejarlo todo en manos externas.

Hemos de hacer incapié y defender nuestra individualidad ante fallos en el cuadrante colectivo. Alguna culpa tendremos como individuos. No dejemos todo en manos de lo colectivo. Seámos integrales.

Un abrazo y felicidades por el blog.