domingo, junio 15, 2008

Semiótica trascendeltal del chi, la energía del universo.

Esta noche mientras paseaba me ha venido una explosión de olor de madreselvas que florecían en la valla de un adosado cercano a mi casa.

Con una reacción instintiva he recogido ese aroma con ambas manos y brazos abiertos y lo he llevado hacia el dan-tien, -el centro energético del cuerpo según la tradición china- como si de un ejercicio de chi-kun se tratase con el que se intenta canalizar el chi, la energía del universo.

Me he dado cuenta en ese momento que esta energía es mucho más sutil de lo que me pensaba, no es como un campo electromagnético; y por eso no se puede medir.

Es más una energía simbólica. Lo que se maneja al final es una cuestión de semiótica, de significados. Pero unos significados que son de una naturaleza más profunda de los habituales signos con sus significantes y significados. Y son de una naturaleza más profunda porque son signos que su significado se ha fraguado filogenéticamente. Su significado va más allá de traspasarse de generación en generación (como los idioma), su significado se va pasando de especie en especie a través de la evolución del universo.

Por eso ese olor que me producía tanta alegría y plenitud era el recuerdo de todos los siglos de evolución en el que las flores han significado la llegada de una estación propicia para la vida, el sustento y la procreación. Y es que quizá el significado y la memoria no radique sólo en el nivel mental, si no que tenga sus equivalentes en los otros niveles de desarrollo en los demás chakras y centros energéticos.

Por eso, si lo pensamos bien, nos daremos cuenta que la palabra “significado” tiene un sentido y una referencia -según la teoría de Frege-. La referencia es la que el RAE da de “contenido semántico de cualquier tipo de signo, condicionado por el sistema y por el contexto” y en sentido sería algo cercano a lo que queremos dar a entender cuando decimos: “ella ya no significa nada para mi” o sea no tiene ninguna importancia.

El chi por tanto tendría un componente semántico en cuanto a significarnos (a quien lo sepa entender) la importancia, la trascendenica de ciertas cosas.
Además quizá este significado sea tan profundo, que se trasmita genéticamente, y constituya parte de ese subconsciente colectivo del que alguien ha hablado.

No hay comentarios.: