sábado, enero 05, 2008

Liberación del Islam desde el interior del Islam

Extractos de una entrevista a Santiago Alba Rico

[En «El Islam Jacobino»], mi tesis era la de que los movimientos islamistas se podían interpretar como reacciones «modernas» frente a la postmodernidad del mercado y a su relativización radical de leyes, valores y vidas humanas. Algo así como una reforma «moderna» del capitalismo en nombre de conceptos, si se quiere, muy rousseaunianos y legitimada por un Dios secularizado, socializado, lo que forma parte de la constitución misma del islam como religión de salvación y como contrato social.

[...]

Pero dicho esto, añadiré enseguida que «El Islam Jacobino» fue escrito antes del 11-S y completado inmediatamente después y lo que ha ocurrido desde entonces invalida parte de sus argumentos. Es un texto del siglo pasado. Quiero decir que ahora empezamos a adivinar también, tras la derrota definitiva del socialismo y del nacionalismo laico, la derrota del islam jacobino como «vía alternativa a la modernidad».

[...]

Nuestra neurosis alimenta la paranoia de nuestras víctimas. [...] La paranoia, no lo olvidemos, es un exceso de apertura al mundo mientras que la neurosis consiste básicamente en su abolición.

... o sea mientras la paranoia es sobreestimar la importancia de lo que nos rodea o nos pasa, la neurosis es un intento de negar lo que nos pasa o sucede creando una realidad a parte. Por tanto las caricaturas de Mahoma fue una muestra de la tendencia occidental a banalizar su responsabilidad en el malestar del mundo árabe, mientras que la sobrereacción del mundo árabe a ellas fue el producto de este malestar.

[La inmigración] significa tener permanentemente ante nuestros ojos lo que hemos hecho con el mundo, lo que le hemos hecho al mundo;significa tener que cargar de un modo visible, dentro de nuestros propios muros, con elfracaso del modelo colonial capitalista. Contra este fracaso, la neurosis colonial no puedereaccionar cuestionándose a sí misma sino combatiendo a sus víctimas,culpabilizándolas, proyectando freudianamente la responsabilidad sobre los que losoportan (el fracaso). La «guerra de civilizaciones», una vez más, se presentará como laexplicación teológica más sencilla para «resolver» el problema.

[...]

de la misma manera que Europa salió -relativamente- del cristianismo desde dentro del cristianismo, también es posible -si es que hay otra vía- superar el islam desde el interior del islam.

No hay comentarios.: