jueves, diciembre 13, 2007

Mensaje abierto a Javier Alvarez

Javier,

me alegra que te hayan podido resultar de utilidad mis comentarios y sugerencias sobre política integral.

Gracias por los tuyos especialmente la referencia a Castoriadis. Me ha gustado especialmente su concepto de autonomía y su crítica a la ontología y la lógica “generalista-identitaria” que domina en Occidente, según las cuales “ser es ser determinado” ya que esa ontología y esa lógica nos haría incapaces de pensar lo social-histórico como lugar de una creación continuada por un imaginario instituyente.

Chispazos que me vienen a la mente al respecto:

- Ernest Bloch, su concepto de "todavía no-consciente".
- Jorge N. Ferrer, su imagen de una divinidad en proceso de formación y en complicidad con la humanidad.

Con esto pongo definitivamente a Castoriadis en mi lista de "próximas lecturas"...

Un abrazo

No hay comentarios.: