jueves, julio 13, 2006

Normas básicas de funcionamiento para la trasformación: líneas directivas para la publicación en Foros del Instituto Integral.

Hola amigos,

¡Bienvenidos!. Estoy realmente muy contento de que seamos capaces de encontrarnos en el momento y lugar más apasionantes. Nos sentimos honrados de que te unas a esta aventura Kósmica. Ahora que el Instituto Integral (I-I) ha salido a la luz, y los distintos foros están empezando rápidamente a construir sus comunidades, quiero compartir con vosotros nuestras normas, o líneas generales para todos nuestros foros ( y, ciertamente, para todos nuestros espacios comunes, que son nuestro propios cuadrantes inferiores izquierdos en resonancia intersubjetiva, con una demanda de validez de justicia y equidad, con el objetivo de la comprensión mutua) .

Estas normas no sólo están diseñadas para regular los mensajes, si no también para dirigir a los participantes a su propia consciencia más elevada. La mayoría de los foros en cualquier lugar de la red son un tipo de lugar de encuentro donde compartir. La gente entra, publica varias cosas, comparten unos con otros, y caminan juntos. Pero el I-I tiene normas que invitan a la gente a actuar y hablar desde su propio Yo más elevado, como sea que ellos lo entiendan. Estas normas son simples, fáciles de entender y notablemente efectivas. Más aún, no imponen sobre ti la idea que alguien tiene sobre lo que es más elevado. Las principales normas son variaciones de Deja que las próximas palabras que salgan de tu boca (a este foro) sean de tu Yo más elevado tal como tú lo entiendas.

Esta norma, junto con algunas más, hacen únicos los foros del I-I , en el sentido de que le ayudan sutil, lenta pero profundamente a uno no solo en la traslación si no también en la trasformación hacia la verdad, la bondad y la bellez más elevados de uno mismo. Hemos creado estos foros como un espacio para simplemente eso: un espacio agradable en el que la más elevadas verdades individuales pueden interactuar para crear un mayor bien social. Por supuesto, la invitación a simplemente jugar, y danzar y asociarse libremente y criticar, y juzgar y ordenar jerárquicamente si lo desean es total. Simplemente de vez en cuando deja que esas actividades fluyan desde tu más profundo fondo de la vida e inspiración y la más elevada fuente de claridad luminosa y deleite.

Y entonces , ¿sabes qué?. Todos crecemos juntos. No de acuerdo a modelos rígidos de estadios o niveles o lo que sea, sino siguiendo nuestros recursos más elevados siguiendo nuestra intuición. Quiero decir, he propuesto muchos modelos psicológicos pero esos no son parte de estos foros. Personalmente creo que cuando la gente actúa desde sus recursos más elevados tal como ellos los ven, todos esos estadios ocurrirán por sí solos. De cualquier forma esos modelos, no son, categóricamente un requerimiento o un modelo para estás normas básicas.

En el I-I, actuamos desde el Yo-Yo (I-I en inglés), y crecemos juntos en el proceso. Este es el mundo de I-I al cuadrado, donde la trasformación es no solo una promesa vacía si no una forma de vida. ¡Ven y únete a nosotros!

Esto está siendo tan divertido...

Fundamentos básicos de la comunidades: normas para la participación en foros/lugares de encuentro.

El Instituto Integral se esfuerza por proveer un lugar de encuentro que sea integral (que simplemente significa(abarcante, abierto, inclusivo, trasparente, y que también se conoce por muchos nombres técnicos: centauro, turquesa, visión-logica, segundo y tercer grado, que ordena holarquicamente, post-postmoderno, etc.). La cualidad de este espacio integral (y este santuario integral y patio de juegos integral) depende de la cualidad de tu participación.

Por lo tanto, como todos los foros, tenemos normas básicas, y la snuestras son integrales. Las siguientes normas están diseñadas para ayudar que la experienci de todos en este espacio-nosotros sea satisfactoria:

1. Deja que las próximas palabras que salgan de tu boca (a este foro) sean de tu Yo más elevado. Si comprendes lo que significa "integral", entonces deja que tus próximas palabras sean desde tu propia mente o consciencia integral (turquesa o más elevado, visión-lógica o más elevada, segundo y tercer grado, etc. ). Si no sabes exactamente lo que significa integral, entonces usa "Yo más elevado o Superior", "el verdadero Yo que es no-Yo", "Mente Espiritual", "Gran Mente" o cualquier cosa con la que te sientas confortable que evoque tu Yo más profundo o brillante. Trata de pensar/actuar/hablar integral. Esto es el frente creativo de la evolución- qué significa pensar/actuar/hablar integral?

2. Siente al pensador. Siente tu yo, siente tu ego, siente la contracción sobre ti mismo. Eso que siente al pensador está más allá del pensador, eso que siente el ego está más allá del ego, eso que siente la contracción sobre uno mismo es libre de esa contracción. Cuando sientes al pensador (o al ego, etc.) te sitúas en tu Yo Superior. Te sitúas en la posición del testigo, el Yo que es consciente del yo, el Yo-Yo en ti que está más allá de ti. Y el Testigo, aunque está vació en si mismo, toma el mando y habla integral en cualquier nivel.

Así que siente tu ego, o siente la contracción sobre ti mismo, y entonces habla y actúa desde esa consciencia que está percibiendo; eso que ve el ego como cualquier otro objeto; esa mente espejo imparcial reflejando y abrazando el universo en su luminosa y brillante ecuanimidad, la perspectiva más elevada que no es ninguna perspectiva especial sino abierta a todas.

Haz del sujeto un objeto cuando quiera que puedas, y esto te ayudará a expresarte desde tu yo superior.

Así, que cuando te conviertes en miembro del I-I empiezas a comprometerte con tu Yo-Yo: el I-I "ahí fuera" es tu comunidad integral, y el Yo-Yo "aquí dentro" es tu Yo superior. Bienvenido al Yo-Yo al cuadrado.

Pero no hagas de esto un asunto importante. Simplemente trata de sentir al pensador o de sentir la contracción sobre ti mismo de vez en cuando, y más pronto o más tarde empezará a tener sentido y ser natural el actuar desde ese nivel superior que es consciente del ego pero no es el ego.

3. Estas reglas te ayudan con tu Yo superior, como sea que lo comprendas o intuyas. Y ahor, unas pocas normas para ayudar con tu yo inferior (también conocido como el incosciente, la sombra, tu yo disociado, el yo idiota, el yo que sabotea cada uno de tus movimientos cada vez que puede)

Distingue tus "interruptores emocionales" o las cosas que te hacen hiper-reaccionar. En muchos casos, independientemente de que tu juicio sea real o no, una reacción hiper-emocional sule significar que se han activado elementos de la sombra, o como se suele decir, alguien ha tocado tus interruptores. Simplemente nota que eso está ocurriendo: trata de hacer del sujeto un objeto (lo cual, como vimos, es una norma fundamental del desarrollo). En otras palabras, ttrata de convertir al yo reactivo (el yo inferior) un objeto de tu consciencia. Solo mira y siente tu reacción emocional; no tienes que hacer nada más. Es así de simple. No te preocupes de si ocurre algo espectacular o no, ese mismo acto ha causado una micro trasformación y desidentificación, y las repeticiones de ese simple acto tendrán un efecto acumulativo profundo. Por supuesto, puedes trabajar más sobre ello si quieres, pero esencialmente, son formas de llevar más allá este proceso. Puedes investigar más sobre esto si quieres. Si alguien o algún comentario te saca de quicio, ¿a qué te estás resistiendo?. Busca el valor subyacente en ti que está tratando de ser expresado en esa carga emocional. Si estás experimentando una fuerte resistencia, o rabia, hay muchas posibilidades de que lo que estés experimentando sea un síntoma de tu propia sombra. Si es así, recomendamos hacer un poco de trabajo con la sombra con tu respuesta. De nuevo, no le des demasiada importancia a esto, pero trabaja sobre ello de cualquier forma que sepas. Si quieres algo de asistencia, prueba nuestro trabajo con la sombra 3-2-1 (que puede encontrar en www.myilp.com) o mira algunos capítulos sobre la sombra (en La Consciencia Sin Fronteras o El espectro del consciencia o la síntesis entre AT y Gestalt , pdfs que puedes encontrar en www.kenwilber.com/blog) o consigue un tutor del I-I que te eche una mano (www.integraltraining.org).

Si no quieres hacer trabajo con la sombra, o no tienes tiempo de ello, no te preocupes: como dijimos, simplemente siente al yo que se está resistiendo y actuando negativamente. Simplemente trata de hacer del sujeto un objeto. Y entonces continúa disfrutando del foro.

4. No esperes que otros te proporcionen la experiencia que a ti te gustaría tener; pide explícitamente lo que quieres y da los pasos para crearlo tú mismo.

5. Antes de ofrecer tu sabiduría a y sobre otros, recuerda que tu perspectiva es tuya, y solo una de muchas. ¿Puedes poseer tu propia perspectiva como una perspectiva limitada?¿Puedes extraer tus claras observaciones a partir de tus propias interpretaciones y valoraciones?¿Mantienes tu curiosidad por otras perspectivas?¿hay elementos de sombra en cualquiera de tus mensajes al foro?. Antes de señalar lo negativo en otros tratamos de limpiar nuestra casa primero. No tengas miedo de hacer juicios, ¡apreciamos mucho tus opiniones y juicios!. Simplemente intenta que el próximo juicio que salga por tu boca sea un juicio desde tu Yo superior.

6.Tu participación en cualquier foro del I-I indica que has leido y aceptado estas normas generales, y que harás lo mejor que puedas para atenerte a ellas. Como los foros en cualquier lugar, I-I se reserva el derecho a denegar el acceso a la comunidad de cualquiera por cualquier razón. Valoramos la diversidad de perspectivas; también valoramos que se recuerde de forma básica el espacio yo-tú (nosotros). Si tu causas molestias de continuo, o no cumples las normas, probablemente se te pedirá que dejes el foro. Si entras en el foro, asientes que puedes ser expulsado por cualesquiera razones juzgadas necesarias por el I-I, y razones que no tienen que ser discutidas o explicadas; está entrando en este foro con esa comprensión y asentimiento.

Esta comprensión mutua es una promesa que nos hacemos los unos a los otros de comprometernos y vivir desde nuestro Yo tan elevado, profundo, superior, claro y amoroso como podamos. Esta es nuestra promesa de los unos a los otros, porque no estamos aquí meramente para compartir, también para crecer. Otros foros comparten; los foros del I-I nos ayudan a crecer, porque las normas realmente fomentan la trasformación y nos ayudan a crecer, incluso mientras compartimos. Todos queremos cambiar el mundo y el i-I realmente lo hace y ahora tu eres miembro de es maravilloso I-I y te damos la bienvenida cariñosa. Simplemente recuerda la norma más básica: cuando estés en el I-I, habla desde el Yo-Yo.

Estamos aquí para crecer, pero también para jugar, practicar, oír, ser oídos, bailar, reflexionar, contemplar, recibir y contribuir.

Agita la olla. Diviértete. Debate. Saclao fuera. Revela al Espíritu. Eso es siempre ya y es simpre AQUÏ.

--Ken

Autor: Ken Wilber
Traductor: Alejandro Villar

2 comentarios:

Anónimo dijo...

"El tiempo que tardan
los copos en tapar
el haz de leña".

José Lara Ruiz

Alberto Jimenez "Revolware" dijo...

Gracias Jose por este hermoso y sugerente koan. Dejo enlace a una página que entiendo es tuya.

http://www.margencero.com/BIBLIO/poesia_27/joselara.htm

Un abrazo...