viernes, noviembre 04, 2005

El Estatuto Catalán segun la SDi

La metodología de Espiral Dinámica Integral (cuyo acrónimo en inglés es SDi) propone una visión de las sociedades por la que éstas evolucionan a través de ocho estadios o memes cada cual con un nivel de cultura más refinado. A estos ocho niveles socioculturales se les ha asociado un color para referirse a ellos y sus características en orden evolutivo son las que se pueden ver en este gráfico que desde Buenos Aires nos ofrece nuestro camarada y hermano Ezequiel Newbery:

El proyecto de nuevo Estatuto para ampliar las competencias de la Comunidad Autónoma Catalana, admitido recientemente a tramite por el Congreso de los Diputados y que tanto revuelo esta acarreando en España, tambien es susceptible de interpretarse utilizando la metodología SDi.

Aplicando ésta, y según mi percepción, se trata en primera instancia de un problema de nivel verde: un pueblo con un nivel de consciencia postconvencional suficiente como para plantear de forma dialogante al resto del estado, la necesidad que sienten de tener más independencia y autonomía.

El asunto también tiene un fuerte componente naranja, ya que Cataluña viene experimentando desde hace unos años un proceso de retroceso de su nivel de renta, siendo históricamente uno de los territorios más industriales y prósperos de la península; de ahí la importancia de los epígrafes del Statut relativos al modelo de financiación y fiscalidad.

Al mismo tiempo este tema arrastra una patología de nivel azul importante, ya que la conciencia generalizada en Cataluña es que no se ha recuperado todavía el nivel de autogobierno del que se gozaba antes a 1716, cuando Felipe V -primer monarca de la dinastía Borbón- promulga en un alarde de despotismo ilustrado los Decretos de Nueva Planta los cuales (entre otras cosas) abolían la Generalitat de Cataluña y concentraban el poder en la corona.

Dado que estos estadios sociales tienen según Wilber sus correlativos en niveles de conciencia subjetivos, y en un intento de acercamiento jocoso, a la vez que –espero- sugerente a esta polémica, propongo una revisión de los principales actores políticos a la luz de la teoría SDi, observando así la hermosa ensalada SDi que componen. Vayamos allá:

Rajoy (PP) Azul malo con intentos naranjas buenos.
Acebes (PP) Azul malo con trazas rojas
Manuela de Madre (PSC) Azul bueno y verde malo
Rovira (ERC) Verde con tonos azules malos
Mas (CiU) Naranja bueno
Duran Lleida (CiU) Naranja malo disfrazado de azul
Labordeta (Chunta) Amarillo disfrazado de azul bueno
Puigcercós (ERC) Verde malo naranja bueno
Uxue Barkos (Nafarroa Bai) Verde bueno presionada por meme rojo malo
Llamazares (IU) Verde trasparente ;-)
Rubalcaba (PSOE) Naranja malo disfrazado de verde bueno
Piqué (PP) Naranja malo, verde malo y azul malo
Bono (PSOE) Azul y más azul intentando llegar a verde
Ibarra (PSOE) Rojo bueno hacia azul
Zapatero (PSOE) Verde bueno hacia amarillo

Por supuesto quedo abierto a vuestras observaciones y sugerencias. Un abrazo,

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo la impresión de que la “ cuestion nacional “ de Cataluña, se le ha pasado el momento y el lugar . Los nacionalistas no creo que lleguen al 30% de la poblacion.. La mayoria se situa en las franjas mas avanzaadas ( racional-tecnologico, sensible, ecologista ).

El Estatuto,según lo anterior, mas que nacionalista deberia ser racionalista y atenerse a criterios de reparto logico de los “ gastos comunes de escalera “ ( en este aspecto Cataluña sale muy mal parada ) , de solidaridad entre territorios , y de defensa de la identidad cultural ( desde una perspectiva que incluya el nacionalismo catalan, pero que vaya mas alla y no este dominada por èl) .Quiza seria federalismo la palabra, no lo tengo muy claro. Lo que si tengo claro es que el nacionalismo catalan le esta siendo muy rentable al nacionalismo españolista del PP

¿Se llevarian los nacionalistas una sorpresa, si se atreven a hacer un referendun en Cataluña sobre el estatuto que proponen ¿........

Me pregunto si Maragall no se ha dado cuenta de que muchos de los votos del PSC
( el PSOE en Cataluña para entendernos ) no son nacionalistas ni de lejos.Mucha gnte vota al PSC, porque es el PSOE que tenemos aquí, pero no porque seamos nacionalistas, con lo cual se da una situacion paradojica, de que en determinados aspectos como el nacionalista, Maragall , no representa a una parte importante de sus votantes

Otro problema importante es que a traves del Estatuto la derecha mas rancia, esta intentando aglutinar y atraer votos .Esperemos que esto acabe bien y no sirva para que el PP gane las elecciones , antes personalmente preferiria un Estatuto Catalan aunque fuera nacionalista

Alberto Jimenez "Revolware" dijo...

Joaquín, gracias por tu comentario. Es muy interesante lo que dices, especialmente me lo parece lo relativo al referendun. Aquí de fondo se trasluce el problema de la representatividad democrática... ¿realmente los señores diputados representan los intereses de sus votantes?¿para cuándo una democracia directa electrónica? parece que las condiciones tecnológicas necesarias ya se dan...

Bueno, recibe un cordial abrazo

Alberto

Anónimo dijo...

Interesante lo de la democracia directa participativa de la población, y seria bueno empezar por la democracia participativa de expertos y líderes maduros, por ejemplo usando los blogs y otras herramientas de comunicación.

Me gusta mucho la metáfora de Claudio Naranjo de una política tricerebrada, aunando autentica democracia (más allá de lo actual), jerarquías naturales de sabios, y anarquía de personas libres y conscientes.

No he seguido el debate del estatuto y no puedo opinar sobre el papel memetico de cada uno, mas me gustaría tener líderes políticos conscientes y sabios (amarillos, ...). Sería un primer paso. ¿Donde están?

El debate democrático por parte de la sociedad va a correr por la blogosfera, robandole espacio a los periódicos. Es una buena herramienta para ello. ¿Quien va a mediar las diferencias? ¿Como van a evolucionar las corrientes de opinión? ¿Como bajara la conciencia a los temas concretos políticos?

Me he ido del debate concreto del Estatut, y me he pasado a ver la política actual con más perspectiva, pues intuyo que este tema es un reflejo de como está actualmente la evolución de la linea política por estos lares.

Me gustaría oír más opiniones de los integrales, los más informados, los más conscientes, ... y así ir poco a poco generando corrientes de opinión, de conciencia, de vida política, ... manteniendo vivo el proceso evolutivo de nuestras culturas.