jueves, abril 21, 2005

Presentación de INTEGRAL-es, un Blog Integral Hispano



Durante las II Jornadas Ken Wiber celebradas en Madrid en Mayo del 2004 se presentó el proyecto de crear un espacio telemático donde ir aportando material traducido al castellano (hay quien preferirá "español") sobre la filosofía de Wilber y los avances del Instituto Integral que él lidera. A pesar de que la práctica y el día a día han evidenciado la dificultad de este objetivo, el movimiento integral hispanoparlante no debe de dejar de cumplir su objetivos, máxime teniendo las III Jornadas Ken Wilber de Madrid en ciernes. Por eso hemos puesto en marcha este blog que pueda servir como punto de referencia para la comunidad hispanoparlante interesada en lo integral.

Además, cada vez es mayor el grupo de personas que leemos las obras de Ken Wilber que hay traducidas al castellano y a los y las que nos va enganchando su teoría evolucionista de la consciencia hacia el espíritu.



Poco a poco nos vamos haciendo con toda esa filosofía de los niveles, los cuadrantes, los memes... Y si tenemos acceso a Internet, hacemos alguna busqueda con la grata sorpresa de que hay muchos espacios en la red donde se debaten todos estos conceptos. Sin embargo esa alegría inicial pronto se torna frustración cuando constatamos que la mayoría de estas páginas provienen del mundo angloparlante y comprobamos que nuestro inglés no está a la altura de esas sutilezas del espíritu que intentan describir nuestros colegas anglosajones, y sus apreciaciones metafísicas se nos escapan como arena entre los dedos.





Bueno, pues este blog trata de crear ese ciberespacio donde podamos comentar en español (hay quien preferirá "castellano") todos esos matices de nuestros interrogantes existenciales y poner en común las diferentes modalidades de busqueda espiritual de cada cual.

Somos conscientes además de que los bagajes que cada cultura imprime en las personas nacidas en su seno pueden ser muy diferentes y que la historia de nuestros países tiene una idiosincrasia propia que es importante reconocer para poder lanzar propuestas de futuro coherentes. Por tanto creemos que un espacio hispano nos ayudará a esa puesta en común que toda busqueda y apuesta vital auténtica requiere y celebra.

Pues sin más, señoras y señores, con todos ustedes un Blog Integral Hispano: INTEGRAL-es...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias alberto, estoy encantado de tu blog, y me he quedado flipado cuando he visto el enlace a la revista peregrinos de la vida, junto a otros gigantes integrales. Bueno, espero que esa columna siga creciendo de más proyectos integrales.
Yo estoy en la misma idea que tu, y hace unas semanas empece mi blog, más privado y generalista que el tuyo, en http://www.nachusgalaicus.bitacoras.com/
Estoy haciendo tambien otra pagina web con temas integrales, aun en pañales, dame tu opinión, esta en:
http://es.geocities.com/exploracionintegral/
Espero verte en las jornadas.
Un abrazo:

Alberto Jimenez "Revolware" dijo...

Nacho, gracias por tu visita y comentarios. He estado visitando los enlaces que das y me parecen muy interesantes, especialmente el de tu diario (http://www.nachusgalaicus.bitacoras.com/), creo que aportas textos únicos en castellano sobre experiencias personales que pueden sernos de gran utilidad y referencia.

También me ha encantado el índice a los textos traducidos de KW disponibles en la web, así que le he puesto un enlace permanente si no te importa...

También me has descubierto la web de la AIE de nuestra querida Raquel Torrent, así que la he puesto un enlace; tengo muchas ganas de saber cómo le fue a Raquel en su entrevista con Wilber, parece que lo va a contar el sábado... Hasta entonces, un abrazo...