domingo, febrero 07, 2016

Notas rápidas de Master Class de Martín Caló

El sábado 6 de febrero un pequeño grupo de amig@s y alumn@s de Martín tuvimos el privilegio de asistir al primer ensayo de -lo que él no ha querido llamar- su Master Class, su web la teneis en http://martin-calo.wix.com/martin-calo .


Ha sido sin duda algo excepcional. Aquí unas breves reseñas a modo de recordatorio de indicaciones importantes y autores a no perderse.

Qué es la música, algo que es capaz de cambiarnos el estado de ánimo
Más que intentar llegar a ser como ningún gran músico hay que buscar nuestra propia relación con la música.

Y para empezar la definición de música que se recogió entre los asistentes y que parece qué más gustó a Martín: música es el sonido del alma
Un método interesante para enseñar música a los niños, Método Edgar Willems

La música se puede estudiar desde muchas perspectivas, por ejemplo al andar
Referencia a Temple Grandin, que tiene uno de los mejores libros sobre autismo donde mantiene que el autismo es una característica de muchos genios. Buscándola en internet compruebo con sorpresa que está especializada en el diseñoi de granjas animales dado que está bastante comprometida con el bienestar animal.
Aconseja Martín utilizar los videos de Internet y la imitación además de el lenguaje musical clásico.
El compás base es el 12x8 ya que combina el 3 con el 4.
Existen tres escalas: las mayores, las menores y las raras
...y sólo hay dos tipos de ritmos los que tocan a tierra y los que van al cielo, y hay que estar preparado para las dos cosas

Atención al pianista de DJavan, ¿Elli Zen quizá? hay algún video en internet pero incompleto
Interesante tambie´n Pablo Salinas y su experimentación con la guitarra electrica


También interesante, este bajista Mexicano, Abraham Laboriel, muy religioso que hace muchas referencias en su música a Dios

Martín dice que hay que ver la música desde el punto de vista energético. Además como algo que se debe compartir, "si no quieres perder algo, compartelo, en el momento que está en el Universoestá seguro".

La pregunta qie le hice a Martín al final de la sesión es sobre la irregularidad del teclado del piano, o si se quiere la de la escala mayor, dado que aunque en una octava se suelen identificar12 saltos de sonido diferenciados (que llamamos semitonos) se priman 7 de ellos (do, re, mi...) relegando los 5 restantes a ser sostenidos o bemoles de esos 7, fuen un interesanta respuesta, para explicarla lo mejor esta página, en última instancia remitiros como reflexión al acordeón cromático de botones, ¿por qué no tener un piano así?

No hay comentarios.: