jueves, mayo 05, 2011

La rueda de las emociones

Hace un tiempo escribí una entrada sobre identificar las emociones que ha interesado bastante. Hay quien me ha sugerido ampliar la información. Os puedo contar que esto es lo que se conoce como la rueda de las emociones, es una teoría de los años 60 del psicólogo Robert Plutchik.

Parece ser que sobre este tema de las emociones, hay bastante consenso en que pueden clasificarse en primarias,secundarias, y metaemociones.

Las emociones primarias son las más básicas y serán universales y comunes a todas las culturas, por tanto no aprendidas. Según el psicólogo PaulEkman las seis emociones primarias son la alegría, tristeza,ira, miedo, sorpresa y repugnancia. Estas emociones se podrá decir que son innatas

Cuando sentimos algo más complejo que alguna de las seis emociones básicas, lo denominaremos emoción secundaria. Las emociones secundarias son pues una combinación de las emociones primarias, incluso de emociones positivas y negativas simultáneamente. Sin embargo, no por ello, han de ser menos intensas que las primarias, únicamente son más complejas. Aquí podemos ver una rueda de las emociones un tanto diferente que recoge estas emociones secundarias.

Por último las meta-emociones son emociones sobre emociones, por ejemplo, tener sentimientos de culpa por ser feliz o sentir alegría de estar asustado, o pueden ser acerca de las emociones de otra persona.

Para terminar me gustaría recordar, por ser uno de los primeros estudios sistemáticos sobre las emociones con -además- un trasfondo metafísico impresionante, la 2ª parte de la Ethica more geometrico demonstrata de Baruch Spinoza contemporaneo de Descartes aunque bastante más joven. Creo que este texto puede ser una referencia fantástica para nuestra vida.

El sabio..., considerado en cuanto tal, apenas experimenta conmociones del ánimo, sino que, consciente de sí mismo, de Dios y de las cosas con arreglo a una cierta necesidad eterna, nunca deja de ser, sino que siempre posee el verdadero contento del ánimo


4 comentarios:

Anónimo dijo...

las emociones básicas de Paul Ekman son: Alegría, Ira ,Miedo, Sorpresa, Tristeza y Asco o repugnancia, no disgusto (está mal traducida esta última).

Alberto Jimenez "Revolware" dijo...

Ok gracias, cambiado...

Alinka Rios Cortés dijo...

Podría compartir la referencia bibliográfica de donde salió esta rueda que aquí publica?
Gracias

Adrian Silisque dijo...

Por si les interesa, yo la traduje en: http://adriansilisque.com/emociones-basicas-y-una-rueda-de-palabras-emocionales/
Espero que les sirva.