martes, octubre 13, 2009

¿Evoluciona la consciencia a lo largo de la historia? ¿cómo?

Este será el tema del que hablaremos en Barcelona el próximo fin de semana. Revisaremos cómo gran parte de la teoría del escritor americano Ken Wilber sobre la aperspectiva tuvo su origen en el entorno cultural de la II República Española.

También repasaremos la contribución de dos pensadores catalanes a una visión evolucionista de la historia: Eugenio Trias y Salvador Paniker. Veremos los tres ciclos de 7 fases en los que Trias estructura la historia de la humanidad inspirándose de forma importante en tradiciones gnosticas y metafísicas. También Paniker y su paradógico concepto de retroprogresivo

Esta charla se enmarca dentro de la Jornadas Integrales que todos los años se convocan para profundizar en la visión integral del mundo de pensadores como Ken Wilber, Jurgen Habermas y otros.

Terminaremos haciendo una propuesta (¿de corte spinozista?) de aproximación a lo divino que articulando trascendencia e inmanencia contempla al género humano como complice con lo sagrado y coparticipe en la salvación de un mundo desbocado a la catástrofe.

Aquí más información de las Jornadas.

Y a continuación un adelanto de la exposición para quien no vaya a poder ir o quiera preparar el encuentro.
1- Introducción

2- Jean Gebser y la II República

3- Gebser 2 y Eugenio Trias

4- El modelo espiral de Eugenio Trias

5- Salvador Paniker y conclusiones 1

6- Conclusiones 2

7- Conclusiones 3

1 comentario:

Maribel Rodríguez dijo...

Estupendo Alberto!! Me resultará muy útil antes de lo que yo voy a contar, lo que tú vas a explicar :-).

Un abrazo

Maribel