jueves, febrero 26, 2009

Marx y Habermas en la teoría Integral

"La gran crítica que Habermas realizará a Karl Marx será que éste, reduce la praxis humana sólo a una techné, en el sentido de que Marx le otorga la importancia fundamental al Trabajo como eje de la sociedad en desmedro del otro componente de la praxis humana que Habermas rescata: la Interaccion." (Wikipedia)

O sea, en la teoría de Habermas se produce un desplazamiento del cuadrante Inferior-Derecho (I-D) al Inferior-Izquierdo (I-I).

El trabajo para Habermas es una mera techné (I-D) en tanto que está colonizado por la racionalidad instrumental (con arreglo a fines). De este modo, Habermas entiende que el cambio social debe darse mas bien en un ambito simbólico (I-I), en el ambito de la comunicación y el entendimiento entre los sujetos. De este modo, esta crítica se asemeja a la reflexión que realizan Theodor Adorno, Max Horkheimer, e incluso Antonio Gramsci.

1 comentario:

Pablo dijo...

Pues estoy con Habermas sin duda alguna :D, aunque desde luego ya sabemos que lo ideal es un enfoque integrado que tenga en cuenta ambas partes en todo momento. No hay cultura sin sintema tecnoeconómico que lo soporte ni viceversa.

Saludos!!