lunes, mayo 16, 2005

Apuntes rápidos sobre las III Jornadas Ken Wilber de Madrid

Mucha gente, en algunos momentos más de 200 personas, nos juntamos para hablar de la filosofía Integral durante un par de días en Madrid. Algunas de esas personas, conocidas -felices encuentros- y otras, nuevos y gratos encuentros.

Después de la apertura oficial, empieza Alex Villar repasando algunos conceptos clave de la obra de Ken Wilber y de cómo va evolucionando en el segundo volumen de su Trilogía del Cosmos. La realidad no está formada ni por cosas ni por procesos si no por holones. También las diferencias entre los conceptos de eros, más ligado a lo autotrascendente y horizontal, y ágape más autoinmanente. Comenta que el meme verde lleva a una retrivalización, de ahí que a veces sea especialmente criticado por Ken Wilber. Interesante los comentarios de lo que fueron las deficiencias de la filosofia de los idealistas alemanes (Hegel y compañía): confundir razón con espíritu y carecer de un yoga, o sea una práctica para acceder, de forma “reproducible”, a niveles superiores de conciencia.





A continuación Manuel Aurelio nos comenta sobre la crisis de sentido que atravesaba nuestra sociedad en la actualidad. Hizo hincapié en que no consideraba que hubiese ninguna circunstancia por la que ahora hubiese que “votar al meme rojo” (violencia). Y memorable fue su frase
el transito al amarillo supone observar tus emociones sin conmocionarse por ellas
Hizo especial hincapié en la importancia histórica del proceso de unificación europea, a lo que el profesor César Díaz Carrera, Profesor titular de Ciencia Política de la universidad anfitriona, apostilló de forma brillante recomendando la lectura de algunos escritos de Alexandre Mark sobre federalismo, recalcando la importancia para la construcción europea de disponer de un sistema educativo común y europeísta, mass-media comunes y una estrategia política común.

Después, Alfonso Colodrón consiguió poner a los 200 asistentes que nos hallábamos en el aula magna a cantar un mantra en sánscrito durante casi media hora. Insistió en la importancia del canto para modificar la respiración, y de la respiración para modificar las emociones, y de las emociones para modificar el pensamiento y el de esté para expandir la consciencia. También nos deleitó con una clase magistral sobre semiótica de los pictogramas del chino mandarín.

Maribel Rodríguez dio una magnifica conferencia sobre una aproximación integral al amor en pareja y de la importancia de que éste surja desde un cuadrante superior izquierdo sano y armónico y englobe el resto de los cuadrantes.





Después de la comida José Mª Doria intervino de forma magistral. De su intervención son de destacar las siguientes imágenes:

cuando uno se da cuenta de que sus pensamientos son observables los pensamientos se vuelven relativos.


También los 7 principios básicos de todas la religiones:
1. El espíritu existe
2. El espíritu está dentro de nosotros
3. A pesar de las afirmaciones 1 y 2 nos sentimos alienados y en estado de dolor (dukha según A. Paniker en su conferencia del sábado)
4. Hay un camino para salir de esta fragmentación.
5. El que sigue el camino...
6. ...llega a la iluminación
7. El que se ilumina trasforma su vida y su alrededor
A continuación Ralph Pochadt de Alemania habló de la empresa integral y la metodología cómo el Grupo Integral Bussiness maneja las situaciones de conflicto y cambio en pequeñas y medianas empresas. Esta metodología se publicará en un manual práctico que se publicará (en alemán) en breve. También recomendó cómo recurso para acercamiento al desarrollo de los valores en las organizaciones la URL http://www.onlinepeoplescan.com. Ralph dio mucha importancia al concepto que el maestro Eckhart ya enunció en el siglo XIII: el nun, el momento presente. Esto a traves de trabajo colectivo en talleres sobre fundamentos, potencialidades de futuro, visión, grupos de realización e integración y seguimiento.





Por su parte Stuart McNicholls, presentó el interfaz de la Universidad Integral y su lógica de vertebración y funcionamiento. A lo que al día siguiente Raquel Torrent comentaría que Ken Wilber ha cedido su mansión de Boulder para la Universidad y que muchas de las personas implicadas en este proyecto conviven allí mientras se espera su “despegue” para otoño de este 2005.

Ya el sábado, el día empezó con la intervención de David G. Raga, traductor de Wilber, que habiendo recibido el encargo de hablar sobre el silencio prefirió respetarlo guiando
una meditación basada en la respiración de forma magnífica. Especial mención merece su imagen del tarro de miel desfondándose que logró una importante cota en la relajación de los y las asistentes. También la imagen de la casa mediterránea con sus ventanas y puertas abiertas, inundada de luz y aromas como forma de situarnos a los asistentes en el puro atestiguar que supone la meditación. Fue una experiencia hermosísima.

A continuación, Agustín Paniker -aprovechando la receptividad mental en la que nos había dejado David- nos deleitó con una clase magistral de metafísica índica (hinduismo, budismo, jainismo..) a través de los términos sánscritos originales: dukha, avidya, samsara, karma..., haciendo honor al profundo conocimiento orientalista y la sensibilidad pedagogica con el que el linaje Paniker ha venido desde siempre obsequiándonos.

Después pudimos disfrutar de otra conferencia de altura de la mano de Octavio García que nos condujo a través de los vericuetos del psicoanálisis hacia una compresión integral de sus conceptos clave.

Por ultimo Raquel Torrent relató cómo llegó a entablar relación personal con Ken Wilber después de 7 años de correspondencia “iniciática” no correspondida, y su experiencia en su encuentro con Ken Wilber recientemente en los EE.UU. de América. Fue una charla muy motivadora ya que Raquel expuso la ingente labor que se está llevando a cabo para el lanzamiento de la Universidad Integral y supo trasmitirnos con su habitual carisma el alcance de los proyectos integrales en curso.

Con esto se cerraron las terceras jornadas Ken Wilber que según Raquel Torrent, su organizadora, serán, in shalah las últimas (con ese nombre); el futuro..., el futuro nos lo revelará.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias , por tus " apuntes", por cierto muy buenos. por lo que veo las jornadas han sido un exito. ¿ Se comento algo sobre la nueva asociacion AIE..?
Un abrazo
Joaquin

Alberto Jimenez "Revolware" dijo...

Hola Joaquín,

efectivamente las jornadas estuvieron muy bien, si bien yo eché en falta más gente joven estudiantes de la facultad de psicología, donde se celebraban. Y esto también tiene que ver con lo que preguntas de la AIE ya que el grueso del trabajo de promoción de las jornadas lo hicieron las pocas personas que integran esta asociación de reciente creación, y especialmente Raquel que se recorrió unos días antes los pasillos de la facultad poniendo unos carteles que los conserjes se encargan de arrancar casi a diario.

Además es de señalar que Raquel Torrent ha sido quien hasta estas terceras jornadas ha costeado los gastos que se hayan podido producir, a parte de los relacionados con viajes y estancias de ponentes -que por lo general han sido satisfechos de forma altruista por los/as ponentes mismos/as-. Por todas estas razones se solicitó a los y las presentes la inscripción en la Asociación Española Integral, que con una cuota mensual de 9 € ayuda a la celebración de eventos de este tipo, a la par de servir como elemento dinamizador del movimiento integral en el estado español. A tal fin, se repartió un formulario de alta en la asociación, para más información puedes consultar su web.

http://www.integralidad.es.vg/

Un abrazo,

Alberto Revolware J.

Anónimo dijo...

Gracias por los apuntes.
En mi blog también he publicado algunas observaciones sobre las charlas del viernes de las Jornadas. En:
http://nachusgalaicus.bitacoras.com/archivos/2005/05/16/sobre_las_iii_jornadas_wilber
Un abrazo: