lunes, enero 18, 2010

Introducción del evolucionismo en España.


El darwinismo no llegó a España a través de la universidad sino a través de la prensa y en guerra contra la universidad, un fortín del más negro oscurantismo. Se pudo empezar a conocer a Darwin gracias a la “gloriosa” revolución de 1868, es decir, gracias a “la política”, y se volvió a sumir en las tinieblas gracias a otra “política”, a la contrarrevolución desatada en 1875, fecha en la que desde su ministerio el marqués de Orovio fulminó la libertad de cátedra para evitar la difusión de nociones ajenas al evangelio católico (8). Los evolucionistas fueron a la cárcel y 37 catedráticos fueron despedidos de la universidad y convenientemente reemplazados por otros; el evolucionismo pasó a la clandestinidad, al periódico, la octavilla y el folleto apócrifo que circulaba de mano en mano, pregonado por las fuerzas políticas más avanzadas de la sociedad: republicanos, socialistas, anarquistas...

Extracto de Lysenko: La teoría materialista de la evolución en la URSS

viernes, enero 08, 2010

Espirales, patrones y estructuras - Spirals, patterns and structures


[English version below]
Zubiri en sus 5 lecciones de filosofía plantea la historia de la filosofia en función del objeto de ésta según las siguientes fases genéricas:

1- Aristoteles: el ente
2- Kant: objeto
3- Comte: hecho científico
4- Bergson: hechos inmediatos
5- Dilthey: la vida
6- Husserl: esencia fenoménica
7- Heidegger: el ser puro

Aunque no lo dice explicitamente parece que él encuentra algún tipo de patrón subyacente ¿de qué tipo? parece que una estructura lineal de progreso hacia lo más abstracto, ¿un progreso que va cuestionando de forma cada vez más radical el mito de lo dado?


In his 5 lessons of philosophy Zubiri presents the history of philosophy according to its purpose following these generic stages:

1 - Aristotle: the entity
2 - Kant: object
3 - Comte: scientific facts
4 - Bergson immediate facts
5 - Dilthey: life
6 - Husserl's phenomenological essence
7 - Heidegger: pure Being

Although not explicitly it seems he finds some kind of underlying pattern, of what kind? perhaps a linear structure of progress toward the more abstract, some sort of progress that increasingly and in a more radical way questions the myth of the given?