domingo, marzo 30, 2014

Enfocando los límites de la emoción del desquite

[Un texto de "Política Largo Plazo" vía Nacho Gil]


El objetivo político clave de la movilización popular del 22M era lograr que "estallara" el debate social y político del "NO AL PAGO DE LA DEUDA", y no el que estallaran los choques como respuesta (de autodefensa) a las cargas policiales (por mucha épica espectacular de la resistencia anti-represiva que se quiera ver en ello).
Esto último ni era prioritario, ni interesaba para una estrategia de movilización política del malestar social acumulado.

¿A quién interesaba?: a quienes en última instancia planificaron, provocaron y gestionaron eficazmente los enfrentamientos y choques del final de la manifestación: al "gabinete de crisis para el control de la agudización del conflicto social en los  países mediterráneos".
Gabinete dependiente de la TROIKA, es decir del FMI, y de quien recibe consejos y órdenes, según sea el caso, el Gobierno español.
(Orden clara y explícita fue la reforma de la Constitución Española para "constituir" la obligatoriedad del pago de la deuda como sentido y ser de Estado, democrático y burgués).


VISLUMBRES DE FUERZA

La movilización popular del 22M marca ya un punto de inflexión para la lucha política anticapitalista en el Estado español:

1) Es la primera movilización masiva de Europa en la que marchan más de un millón de manifestantes organizados en columnas y bloques políticos identificables (clara presencia filoanarquista y filocomunista) al margen de los sindicatos y estructuras de negociación (CCOO-UGT).

2) Queda definitivamente superado el confusionismo del 15M, basado en una ideología y práctica del interclasismo y la no confrontación política (inclusividad, no violencia, horizontalidad) como estrategia para desvirtuar y anular la agudización del conflicto social y a todas las organizaciones de respuesta popular y de clase emergentes.

3) Se vislumbra (fogonazos breves pero claros) la importancia del paso de la acción centrada en la "persona", a la acción basada en la "militancia", como vía imprescindible para la organización, MANTENIMIENTO y CONTINUIDAD de las luchas políticas de resistencia y liberación.

MUESTRAS DE INSUFICIENCIA ORGANIZATIVA

El objetivo básico de esta movilización era lanzar la INSUMISIÓN AL PAGO DE LA DEUDA.

Este punto, y sólo este punto, está moviendo todo el frente
contrainsurgente neoliberal al servicio de las élites capitalistas.

Con respecto al 22M han sido eficaces: Primero llamativo silencio mediático. Después, ante la amenaza de movilización sin precedentes, intoxicación. Más tarde provocación para criminalizar la protesta y desviar la atención de su éxito. Finalmente cortocircuitar sus objetivos y la propagación de sus denuncias y propuestas.


[Sospechoso que dos días antes de la manifestación, se haga una reunión Gobierno/Patronal/CCOO-UGT.
Sospechoso que a diferencia de otros casos (15 M) El PAIS-SER haya ejercido una censura histórica sobre esta movilización.
Sospechoso que se acuerde la muerte médica de Suárez el día después de la manifestación]

Han bloqueado el principal objetivo de la movilización del 22M: que prendiera la llama del discurso popular por la insumisión al pago de la deuda.


El bloqueo ha sido efectivo pero no han conseguido cerrar las grietas...

27/marzo/2014