miércoles, enero 25, 2012

Activando el Facebook timeline como trabajo interior.


Facebook timeline se está imponiendo cada vez más, tal como podemos comprobar viendo a nuestros amigos trasformar su muro a este formato y parece ser que en breve será obligatorio para todos y todas las usuarias del Facebook.

El enfoque psicológico cognitivo-narrativo es una de las denominadas terapias breves de última generación donde el lenguaje y la revisión de nuestra biografía, tienen un papel crucial. Creemos por tanto que para este cambio del muro al nuevo sistema nos puede ser de utilidad, haciendo así un uso correcto de la tecnología teniendo muy en cuenta que ésta modela la consciencia del ser humano.

Desde la perspectiva cognitivo-narrativa se considera al ser humano como un fabricante de significados e interpretaciones, un ser que desarrolla su identidad en función de las representaciones que hace de la realidad y da significado a su experiencia según las historias que hace en torno a si mismo .

Así pues se considera que hay un aspecto selectivo en la interpretación de las experiencias o acontecimientos y la definición de los problemas y que ningún relato posee una verdad absoluta
y que son relativos a un contexto cultural o social.

Las narrativas de vida (historias que hacemos sobre nosotros mismos) tienen una influencia directa y tangible sobre nuestra vida y es fundamental flexibilizar nuestro discurso respecto a ellas.

Esta línea se enmarca dentro de la corriente constructivista, que hace referencia al “cómo“ la persona construye su realidad.

Se trata de deconstruir las historias tóxicas de nuestra vida y elaborar una historia más satisfactoria ,dejar emerger e implementar otras narrativas alternativas dejadas en la sombra debido a la historia dominante. Esto se consigue cuando el sujeto disocia su identidad de una historia dominante y cerrada y encuentra autonomía para construir una identidad más flexible y una experiencia llena de diversidades y potencialidades.

En el contexto terapéutico se realiza siguiendo una metodología bien estructurada:
  • explorando las historias de excepción con el fin de evidenciar relatos de vida alternativos.
  • buscando pruebas históricas de las potencialidades que se escapan del planteamiento problema
  • reactualizando los eventos dolorosos de la vida, descubriendo nuevas posibilidades y haciendo emerger su potencial y fortalezas
El enfoque cognitivo-narrativo brinda a la persona explorar y procesar su experiencia pasada presente y futura, convertir sus vivencias dolorosas en posibilidades con el propóstico de flexibilizar su visión del mundo y potenciar y mejorar así, sus fortalezas, autopercepción, relaciones interpersonales, centrándose en el ¨aquí y ahora´.

Es sin duda una visión optimista de la capacidad humana de liberarse de sus ataduras que va a ayudar a la consciencia evolucionar.

No hay comentarios.: