martes, diciembre 22, 2009

"Evolución Integral" en Google Books. Ciborgs: cuerpo, tecnología y consciencia.



Una vez más la editorial Kairos demuestra estar al día en lo que a difusión telemática respecta. Ya se puede acceder a su libro Evolución Integral -en el que tengo el honor de haber participado- en la sección de libros de Google. Aquí embebido el árticulo que he aportado a esta obra colectiva coordinada de forma magistral y entrañable por Raquel Torrent.

Once again Kairos editorial proves to stay up to date when it comes to telematics dissemination is concerned. You can access their book Integral Evolution where I have the honor of having participated, in the books section of Google. Here embedded the article I have contributed with to this collective work masterfully and soulfully coordinated by Raquel Torrent.


lunes, diciembre 14, 2009

La Nada en los textos de San Juan de la Cruz

Material de una velada en el CITES (Centro Teresiano Sanjuanista) de ÁVILA

Photobucket

1. EL CAMINO DE LA NADA - HACIA LO ALTO DEL MONTE

(texto del gráfico del monte) Senda del Monte Carmelo espíritu de perfección: nada. nada. nada. nada. nada. nada. y aun en el monte nada. ni esotro - ni esotro - ni esotro - ni esotro - ni esotro - ni esotro-. ni eso - ni eso - ni eso - ni eso - ni eso - ni eso
[No pude subir al monte porque no fui por la senda]
[Después que me he puesto en nada, nada me falta]
[El que nada quiere todo lo tiene]
[Porque cuando quieres algo en todo no tienes puesto en Dios tu tesoro] “El alma que quiere que Dios se le entregue todo, se ha de entregar toda, sin dejar nada para sí.” (Dicho 132)

2. NADA = CAMINAR EN LA NOCHE

“Llamamos aquí noche a la privación del gusto en el apetito de todas las cosas; porque, así como la noche no es otra cosa sino privación de la luz, y, por el consiguiente, de todos los objetos que se pueden ver mediante la luz, por lo cual se queda la potencia visiva a oscuras y sin nada, así también se puede decir la mortificación del apetito noche para el alma, porque, privándose el alma del gusto del apetito en todas las cosas, es quedarse como a oscuras y sin nada. Porque, así como la potencia visiva mediante la luz se ceba y apacienta de los objetos que se pueden ver, y apagada la luz no se ven, así el alma mediante el apetito se apacienta y ceba de todas las cosas que según sus potencias se pueden gustar; el cual también apagado, o, por mejor decir, mortificado, deja el alma de apacentarse en el gusto de todas las cosas, y así se queda según el apetito a oscuras y sin nada.” (1º Libro de la Subida, 3, 1)

3. NADA = CONOCIMIENTO DE SI

“De donde la verdad, que el alma antes no conocía, de su miseria; porque en el tiempo que andaba como de fiesta, hallando en Dios mucho gusto, consuelo y arrimo, andaba algo más satisfecha y contenta, pareciéndole que en algo servía a Dios. Porque esto, aunque entonces expresamente no lo tenga en sí, a lo menos en la satisfacción que halla en el gusto se le asienta algo de ello; y ya puesta en estotro traje de trabajo, de sequedad y desamparo, oscurecidas sus primeras luces, tiene más de veras esta tan excelente y necesaria virtud del conocimiento propio, no [se] teniendo ya en nada, ni teniendo satisfacción ninguna de sí; porque ve que, de suyo, no hace nada ni puede nada.” (1 N 12, 2)

4. NADA : MODO DE SER DEL ALMA

“Por tanto, en este camino el entrar en camino es dejar su camino; o, por mejor decir, es pasar al término, y dejar su modo es entrar en lo que no tiene modo, que es Dios, porque el alma que a este estado llega, ya no tiene modos ni maneras, ni menos se ase ni puede asir a ellos; digo modos de entender, ni de gustar, ni de sentir, aunque en sí encierra todos los modos, al modo del que no tiene nada, que lo tiene todo; porque teniendo ánimo para pasar de su limitado natural interior y exteriormente, entra en límite sobrenatural que no tiene modo alguno, teniendo en sustancia todos los modos. De donde el venir aquí es el salir de allí, y de aquí y de allí saliendo de sí muy lejos, de eso bajo para esto sobre todo alto.” (2º Libro de la Subida, 4, 5)

5. NADA = POBRE DE ESPÍRITU

“Y sepan que no tendrán ni sentirán más necesidades que a las que quisieren sujetar el corazón; porque el pobre de espíritu en las menguas está más constante y alegre porque ha puesto su todo en nonada en nada, y así halla en todo anchura de corazón. ¡Dichosa nada y dichoso escondrijo de corazón, que tiene tanto valor que lo sujeta todo, no queriendo sujetar nada para sí y perdiendo cuidados por poder arder más en amor!” (Carta 16).

6. NADA – VESTIRSE DE ESPERANZA

“porque esta verdura de esperanza viva en Dios da al alma una tal viveza y animosidad y levantamiento a las cosas de la vida eterna, que, en comparación de las que allí espera, todo lo del mundo le parece, como es la verdad, seco y lacio y muerto y de ningún valor. Aquí se desnuda y despoja de todas esas vestiduras y trajes del mundo, no poniendo su corazón en nada ni esperando nada de lo que hay o ha de haber en él, viviendo solamente vestida [de esperanza] de vida eterna. Por lo cual, teniendo el corazón tan levantado del mundo, no sólo no le puede tocar ni asir el corazón, pero ni alcanzarle de vista.” (2 N 21, 6)

7. NADA = SABER AMOR

“Los apetitos y afectos que aquí entiende el profeta por renes, todos se conmueven y mudan en divinos en aquella inflamación del corazón, y el alma por amor se resuelve en nada, nada sabiendo sino amor. Y a este tiempo es la conmutación de estas renes en grande manera de tormento y ansia por ver a Dios, tanto, que le parece al alma intolerable rigor de que con ella usa el amor; no porque la hubo herido, porque antes tiene ella las tales heridas por salud, sino porque la dejó así penando en amor, y no la hirió más valerosamente, acabándola de matar para verse y juntarse con él en vida de amor perfecto.” (CB 1, 18)

8. NADA = MODO PARA NO IMPEDIR AL TODO

“Para venir a gustarlo todo,
no quieras tener gusto en nada.
Para venir a poseerlo todo,
no quieras poseer algo en nada.
Para venir a serlo todo,
no quieras ser algo en nada.
Para venir a saberlo todo,
no quieras saber algo en nada.
Para venir a lo que no gustas,
has de ir por donde no gustas.
Para venir a lo que no sabes,
has de ir por donde no sabes.
Para venir a lo que no posees,
has de ir por donde no posees.
Para venir a lo que no eres,
has de ir por donde no eres
Cuando reparas en algo,
dejas de arrojarte al todo.
Porque para venir del todo al todo
has de negarte del todo en todo.
Y cuando lo vengas del todo a tener,
has de tenerlo sin nada querer.
Porque, si quieres tener algo en todo,
no tienes puro en Dios tu tesoro..”
(1º Libro de la Subida, 13,11-12)

9. NADA = OLVIDO

“Mas, cuando esta luz divina no embiste con tanta fuerza en el alma, ni siente tiniebla, ni ve luz, ni aprehende nada que ella sepa, de acá ni de allá; y, por tanto, se queda el alma a veces como en un olvido grande, que ni supo dónde se estaba, ni qué se había hecho, ni le parece haber pasado por ella tiempo. De donde puede acaecer, y así es, que se pasen muchas horas en este olvido, y al alma, cuando vuelve en sí, no le parezca un momento o que no estuvo nada.... De donde la Esposa declara en los Cantares (6,11), ..., este no saber, ... No supe; de donde aunque, ..., al alma en esta noticia le parezca que no hace nada ni está empleada en nada porque no obra nada con los sentidos ni con las potencias, crea que no se está perdiendo tiempo, porque aunque cese la armonía de las potencias del alma, la inteligencia de ella está de la manera que habemos dicho.” (2 S
14, 10-11)