jueves, noviembre 19, 2009

Los métodos alternativos a la experimentación animal ante las nuevas normativas internacionales

X Aniversario de la Red Española para el Desarrollo de Métodos Alternativos a la experimentación Animal (IV Jornada de REMA)
Madrid, 1 de diciembre de 2009

Expertos españoles y europeos identificarán en la IV Jornada REMA los principales avances en el ámbito de los métodos alternativos a la experimentación animal su implantación y su aceptabilidad científica y en las normativas reguladoras

Programa preliminar:

10.00 Recepción de la documentación
10:30 Inauguración
11.00 El contexto nacional.
Un poco de historia y la contribución de REMA.
Evolución de la legislación.
Desde la perspectiva de la industria.
El punto de vista de las sociedades protectoras de animales.
12:00- 12:30 Café

12:30 El contexto internacional.
ECOPA, la plataforma de las plataformas europeas.
ECVAM, avances y contribución a la validación de métodos.
EUROGRUPO y las repercusiones sociales.
OCDE y la aceptabilidad a nivel global.
ECHA – REACH y la necesidad de aceptación de métodos alternativos.
13:30- 15:00 Tiempo para la Comida

15:00 Mesa Redonda: Nuevos retos.
Planes futuros de integración de todos los sectores implicados
Necesidades de legislación y organismos reguladores.
Necesidades de formación.
Investigación e interacción con sociedades científicas
Prioridades en la financiación de la investigación
Aplicación en la industria.
Necesidad de Información y Divulgación.
17:00 Resumen y conclusiones.

La jornada se celebrará el 1 de diciembre en Madrid, en el salón de actos del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid C/ Maestro Ripoll, 8, 28006 Madrid. Información actualizada en http://www.remanet.net/

Miembros de la Junta Directiva de REMA
Argelia Castaño Calvo. Presidenta. ISCIII. Madrid.
Eduardo de la Peña de Torres. Vicepresidente. CCMA-CSIC.
Mª José Gómez-Lechón. Tesorera. Hospital La Fe. Valencia.
Adela López de Cerain. Secretaria. CIFA. Universidad de Navarra.
José Vicente Castell Ripoll. Hospital La Fe. Valencia.
Alberto Díez Michelena. ANDA/Eurogrup for Animals.Francisco Ferrándiz. OTIME- Oficina Técnica Internacional del Medicamento
Domingo Gargallo. Grupo Ferrer. Barcelona
Pilar Prieto Peraita. European Center Validation Alternative Methods, JRC, CE, Italia Guillermo Repetto Kuhn. INTCF. Sevilla. Coordinador del GTEMA y 3erres.
Joan Albert Vericat. Noscira SA. Madrid
Eugenio Vilanova Gisbert. Universidad Miguel Hernández. Elche

Miembros Honoríficos:
Nuria Basi. Sociedad Española Ciencias del Animal de Laboratorio.
Consol Fina. Vicepresidenta de ANDA. Eurogrup Animal Welfare

Observadores:
Elina Valcarce de Angulo. Ministerio de Sanidad y Política Social
Subdirección General de Sanidad Ambiental y Salud Laboral
Pilar León. Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.
Subdirección General de Ordenación y Buenas Prácticas Ganaderas
María Teresa Villalba. Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.
Subdirección General de Ordenación y Buenas Prácticas Ganaderas
Ana Fresno Ruíz. Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino
Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental

La asistencia a la jornada es gratuita, pero es necesaria la inscripción previa para asegurar la disponibilidad de la plaza y la recepción de la documentación y del certificado de asistencia.

Se ruega envíe un correo electrónico a la dirección - remanet@remanet.net
Con los siguientes datos:

INSCRIPCIÓN a la IV Jornada REMA X. Madrid 1 de diciembre de 2009
X Aniversario de la Red Española de Métodos Alternativos

Apellidos:
Nombre:
Institución:
Posición o puesto de trabajo:
Dirección completa de contacto/CP:
Teléfono:
Correo electrónico:

miércoles, noviembre 18, 2009

Falsa conciencia - False consciousness



[English version below]
Según Marx, es el ser social el que determina la conciencia, no la conciencia la que determina el ser social. En terminos AQAL de Wilber (OCON en castellano) significaría que el cuadrante inferior-derecho(la base social) determina el superior-izquierdo (la subjetividad del individuo).

Karl Marx denominó como falsa conciencia al pensamiento de los individuos que no es consecuente con sus condiciones materiales de existencia.

Gustavo Bueno, que está llevando a cabo una importantísima labor de recapitulación y actualización de la filosofía materialista, dice que el término falsa conciencia hace referencia a cualquier sistema de creencias o ideas (lo que el llama ortograma) que haya perdido la capacidad de corregir sus propios errores. Cualquier material que pueda ponerlo en tela de juicio sería así asimilado, neutralizado. Como buen materialista sitúa la falsa conciencia pues en el cuadrante inferior-derecho (la base social).

Wilber mantiene que la falsa conciencia se da cuando la conciencia del cuadrante superior-izquierdo, del individuo, no sólo difiere de lo que vive en su cuadrante inferior-derecho, si no que no reconoce cómo los otros tres cuadrantes (naturaleza, sociedad y cultura) la afectan y la moldean (Wilber, K, "Espiritualidad Integral" Ed Kairos, p. 86).

Uno de esos elementos que la moldean desde el inferior-derecho serán los ortogramas, que por supuesto si son cerrados y excluyentes serán especialmente alienantes y obstaculizadores para cualquier evolución de la conciencia tanto individual como social.



According to Marx, is the social being that determines consciousness, not consciousness that determines social being. In terms of Wilber's AQAL this means that the lower-right quadrant (the social) determines the upper-left (the subjectivity of the individual).

Karl Marx called false consciousness as individual´s thinking that is inconsistent with their material conditions of existence.

Gustavo Bueno, who is carrying out an important work of recapitulation and updating of materialist philosophy, says that the term “false consciousness” refers to any system of beliefs or ideas (what he calls ortogram) that has lost the ability to correct their own mistakes. Any material that may put into question would be soaked up, neutralized. As a good materialist he situates false consciousness in lower-right quadrant (the social).

Wilber maintains that false consciousness happens when the conscience of the upper-left quadrant not only differs from what the individual lives in his/her lower-right quadrant, but further fails to recognize how the other three quadrants (nature, society and culture ) affect and mold his/her consciousness (Wilber, K, "Integral Spirituality" Shambala Ed., p. 45-46).

One of those elements that mold from the bottom-right will be ortograms, which of course if they are closed and exclusionary will be particularly alienating hampered any development of both individual and social consciousness.

jueves, noviembre 05, 2009

Leonardo Boff en Madrid


PROGRAMA
Miércoles, 11 de noviembre de 2009

11:00 hrs. CONFERENCIA DE LEONARDO BOFF
El cambio climático: Perspectivas éticas y espirituales
Lugar: Universidad Carlos III de Madrid
Aula Magna – Edificio Rectorado
C/. Madrid, 126 – Getafe

20:00 hrs. HOMENAJE A LEONARDO BOFF
POR SU 70 CUMPLEAÑOS
Influencia de Leonardo Boff en los movimientos cristianos de base y los movimientos sociales
Javier Baeza
Párroco de San Carlos Borromeo


Leonardo Boff. Ecología, mística y liberación
Juan José Tamayo
Director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones Ignacio Ellacuría
70 años en camino
Leonardo Boff
Lugar: Parroquia San Carlos Borromeo
C/. Peironcely, 2
(Estación Entrevías de RENFE)