martes, junio 24, 2008

Sobre el futuro de la constitución europea

En el 2005 Francia dijó NO a la constitución europea, también Holanda, con más de un 60 %.

Detrás de esto hubo razones muy diferentes, e incluso enfrentadas:

1) El ser una constitución donde primaban los criterios economicistas frente a los sociales de equidad y solidaridad.

2) El deficit de participación ciudadana en todo el proceso de unificación europea.

3) El miedo al trabajo barato de los trabajadores de los países miembros del este: Polonia, etc.

4) Temor a la entrada de sin papeles desde países miembros con poco control de inmigración.

5) En el caso de Francia, el que hubiera disminuido su protagonismo en la toma de decisiones de la UE después de las ampliaciones de la UE, a pesar de ser el miembro que más contribuyen per capita al presupuesto de la Unión.

De los defensores del sí, el que más conmocionó en aquel momento a ciertos sectores del estado español fue Antonio Negri, filósofo italiano condenado en 1984 a 30 años de prisión por su participación en las revueltas promovidas por la Autonomía Operaria italiana en los años 70. Negri, (hasta entonces) teórico señero para el movimiento de ocupación de viviendas, pidió poco antes del referéndum francés el SÍ a la constitución contradiciendo así las posturas por el NO de la mayoría de los partidos de izquierda europeos con excepción de los socialdemócratas, más moderados en sus posturas.

El Tratado de Lisboa, firmado por los representantes de todos los estados miembros de la UE en 2007 ha sustituido la fallida Constitución europea de 2004. De lograrse la ratificación del texto de 250 páginas, la UE tendrá personalidad jurídica propia para firmar acuerdos internacionales a nivel comunitario.

Algunas de las reformas mas importantes que introduce el Tratado de Lisboa son:

  • la reduccion de las posibilidades de estancamiento en el Consejo de la Unión Europea mediante el voto por mayoría cualificada
  • un Parlamento Europeo con mayor peso mediante la extension del procedimiento de decisión conjunta con el Consejo de la UE
  • la reducción del número de miembros de la Comisión Europea de 27 al 18
  • la eliminación de los tres pilares de la Unión Europea y la creación de las figuras de Presidente del Consejo Europeo y Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad
  • haría que la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea fuera vinculante juridicamente.

Sin embargo, hay quien mantiene que lo único que pretende es relanzar la antigua Constitución ocultándola en una cortina de humo de terminología legal y técnica difícil de desentrañar.

Da la sensación que los funcionarios europeos se están convirtiendo en una especie de aristocracia de la ingeniería administrativa, empecinados en saber mejor que nadie lo que conviene a los ciudadanos/as europeos, cuando lo que realmente deberían de ser son facilitadores para articular un auténtico discurso y debate en torno a estas propuestas.

Creo que el papel de España es fundamental ya que viene siendo la conciencia progresista de la UE y dada su probada trayectoria en propuestas democratizadoras e ilusionantes.

Vale, Constitución Europea sí, pero hablemos de cómo...

domingo, junio 15, 2008

Semiótica trascendeltal del chi, la energía del universo.

Esta noche mientras paseaba me ha venido una explosión de olor de madreselvas que florecían en la valla de un adosado cercano a mi casa.

Con una reacción instintiva he recogido ese aroma con ambas manos y brazos abiertos y lo he llevado hacia el dan-tien, -el centro energético del cuerpo según la tradición china- como si de un ejercicio de chi-kun se tratase con el que se intenta canalizar el chi, la energía del universo.

Me he dado cuenta en ese momento que esta energía es mucho más sutil de lo que me pensaba, no es como un campo electromagnético; y por eso no se puede medir.

Es más una energía simbólica. Lo que se maneja al final es una cuestión de semiótica, de significados. Pero unos significados que son de una naturaleza más profunda de los habituales signos con sus significantes y significados. Y son de una naturaleza más profunda porque son signos que su significado se ha fraguado filogenéticamente. Su significado va más allá de traspasarse de generación en generación (como los idioma), su significado se va pasando de especie en especie a través de la evolución del universo.

Por eso ese olor que me producía tanta alegría y plenitud era el recuerdo de todos los siglos de evolución en el que las flores han significado la llegada de una estación propicia para la vida, el sustento y la procreación. Y es que quizá el significado y la memoria no radique sólo en el nivel mental, si no que tenga sus equivalentes en los otros niveles de desarrollo en los demás chakras y centros energéticos.

Por eso, si lo pensamos bien, nos daremos cuenta que la palabra “significado” tiene un sentido y una referencia -según la teoría de Frege-. La referencia es la que el RAE da de “contenido semántico de cualquier tipo de signo, condicionado por el sistema y por el contexto” y en sentido sería algo cercano a lo que queremos dar a entender cuando decimos: “ella ya no significa nada para mi” o sea no tiene ninguna importancia.

El chi por tanto tendría un componente semántico en cuanto a significarnos (a quien lo sepa entender) la importancia, la trascendenica de ciertas cosas.
Además quizá este significado sea tan profundo, que se trasmita genéticamente, y constituya parte de ese subconsciente colectivo del que alguien ha hablado.

sábado, junio 14, 2008

Surya Namaskar

Me alzo sobre la Tierra
observo frontalmente,
me planto.

Soy una vertical
encajada en medio de la evolución,
en medio de la historia
entre las hierbas cubiertas de rocío.

Un deleite sucumbir a esas líneas suaves y amarillas
que deslizan destellos sobre mis ojos
húmedos de deseo por la aurora de la mañana.

Tomando lo sencillo
que recibo como milagro
-mensajes internos de otros mundos-,
todo es acorde en este caos.

Ni siquiera la noche sospecha posibles fugas.