viernes, marzo 28, 2008

Dos concepciones de la política

Es curioso comprobar que hay dos formas de entender lo que es la politica:

- la de las asambleas y colectivos de politica de base (en España antes las Asociaciones de Vecinos, los sindicatos de clase, los grupos ecologistas... ahora las asambleas okupas y los grupos anti-globalización...)

- la de los políticos profesionales: Secretarios de Estado, Presidentes y Vicepresidentes de CCAA, diputados...

Parece que en las legislaturas socialistas se pueden encontrar muchos casos de una generación que empezó en el primer grupo y ha terminado en el segundo. Sin embargo entre esos dos puntos de práctica política sospecho que en la actualidad hay un gap casi insalvable.

Desde una perspectiva socialdemócrata, la pregunta es cómo articular en una gradación multifacética de prácticas políticas esos dos extremos.

lunes, marzo 10, 2008

Resultados resumen Elecciones Españolas 2008

Gana el Partido Socialista Obrero Español holgadamente. La política se polariza en torno al PSOE (socialdemócratas) y al PP (derecha católica), en detrimento de los nacionalistas (especialmente catalanes).
La abstención es relativamente baja (25%) a excepción de Pais Vasco que sube de manera importante por la ilegalización (tras el atentado en pleno proceso de negociación) de ANV por su implicación con ETA.
El PSOE se situa en su espacio (deja el centro derecha gracias a la política de Zapatero), y la izquierda en global retrocede algo. La derecha no se recupera tanto como esperaba después de su hundimiento tras los atentados islamistas del 11 de Marzo 2004 en respuesta al envio de tropas a Iraq por parte del PP.
Estos son los datos totalizando todos los partidos según su ideología.


-------------Derecha------ Izquierda--------- Total
2000-----12.113.845------9.964.389-----22.078.234
2004-----11.178.359-----13.189.341-----24.367.700
2008-----11.715.326-----12.595.152-----24.310.478

domingo, marzo 02, 2008

Más allá de Ser o Tener: Estar

Muchas han sido las reflexiones en torno a la dicotomía entre ser y tener, empezando por el libro ¿Tener o ser?, de Erick Fromm o el documental Ser y Tener pasando por el anuncio del famoso actor Antonio Banderas en que planteaba "qué es mejor tener suerte o ser afortunado".

Casi todas estas reflexiones terminaban primando el ser... Pero yo diría que debemos ir más allá, ser tampoco es tan importante, incluso quizá sólo sirva para acrecentar nuestro ego.

Creo que hay que ir más allá, que lo importante es estar; además entendido tanto como "estar presente, consciente del momento" como en la de "que se pueda contar con nosotros" (como cuando se dice "en los momentos difíciles él siempre ha estado ahí").

Incluso la expresión "saber estar" tan utilizada en relación a la etiqueta y la buena educación hace referencia a una elegancia intrínseca a la persona que estaría más allá del protocolo y las convenciones sociales.

A fin y al cabo meditar es saber estar.