lunes, enero 28, 2008

El desorden de las 7 leyes del Dr. Chopra

Este sería el orden que yo daría a 7 Leyes Espirituales del Éxito.

  1. Disfruta de tu viaje por la vida tal cual es ahora (6. La Ley del Desapego).
  2. Pero ten en cuenta que todo es posible (1. La Ley de Potencialidad Pura).
  3. Además tu vida tiene un propósito: descúbrelo y actúa en consecuencia (7. La Ley del Dharma).
  4. Este proposito deberá ser altruista: tendrás que dar, luego recibirás (2. La Ley de Dar).
  5. Este propósito es tu intención, él marca tu deseos: sé consciente de cuáles son estos y aquel (5. La Ley de la Intención y el Deseo).
  6. Emprende acciones en el sentido de tu propósito, una acción cambia el mundo (3. La Ley del Karma).
  7. No fuerces las cosas, ellas irán ocurriendo por sí solas. Colabora con tu destino (4. La Ley del Menor Esfuerzo).

Además agregaría alguna más del cuadrante inferior derecho de Wilber...

miércoles, enero 23, 2008

¿Es la realidad como la vemos?¿qué es "la realidad"?

¿Cuál de estas caras es la enfadada y cuál es la feliz? Si no lo ves claro retirate un poco de la pantalla.


Which of these faces is the angry one and wich happy? If you doubt lay back and get away from the screen.

Dale botón derecho sobre la imagen y "Abrir vínculo" para ver la foto a tamaño real, y responde ahora a la pregunta .

Right click and "Open Link" on the image to see the photo at actual size, and now answers the question.

Más información sobre Dr. Angry and Mr. Smile.
More information on Dr. Angry and Mr. Smile.



viernes, enero 18, 2008

Karma Yoga: no somos heroes épicos.

Una canalización lateral acompaña mi viaje en tren durante muchos kilómetros. Serpentea lentamente como una culebra perezosa mientras la observo desde la quietud de mi mirada.

¿Quién la diseñó con esa perfección para que no interfiriese en el trazado de las vías auxiliares ni en el mantenimiento de la principal? ¿quién la realizó con tanto detalle en su rectitud y dando los cortes en ángulo a las piezas de hormigón que la componen para acompañar la curva de la vía con la precisión necesaria para que no queden fisuras preservando así los cables que conduce de la humedad y la intemperie?

Sin embargo qué poca importancia le damos a esta obra de la que diariamente depende la vida de miles de personas, ya que canaliza los cables de señalización y gestión del sistema ferroviario.

Qué poca resonancia para una acción tan noble: hacer cada uno/a su trabajo con conciencia.

martes, enero 15, 2008

Gráfica del desarrollo de los valores según el país.

Un enlace muy interesante que trata de representar en un diagrama de dos ejes las culturas según países y religiones. En el eje vertical la tensión entre lo mitológico y lo racional. En el horizontal la tensión entre la sujección a las necesidades materiales y la libertad para la realización del individuo. Los colores no tienen nada que ver con los postulados por Ken Wilber o la SDi.

Impresionante.

domingo, enero 13, 2008

Creenciometro: un test para definir tu religión (¡en 10 minutos!).

Si no sabeis cuál religión os conviene haced este test, http://www.beliefnet.com/story/76/story_7665_1.html es interesante y divertido (aunque está en inglés).

Estos son los resultados respecto a la afinidad de mis creencias con las religiones principales, curiosamente (o no) mi educación ha sido la de Católico Romano...

1. Mahayana Buddhism (100%)
2. Neo-Pagan (95%)
3. Liberal Quakers (87%)
4. Unitarian Universalism (86%)
5. New Age (83%)
6. Taoism (80%)
7. Theravada Buddhism (73%)
8. Hinduism (71%)
9. New Thought (65%)
10. Scientology (64%)
11. Mainline to Liberal Christian Protestants (64%)
12. Secular Humanism (62%)
13. Jainism (60%)
14. Reform Judaism (58%)
15. Sikhism (54%)
16. Orthodox Quaker (52%)
17. Christian Science (Church of Christ, Scientist) (51%)
18. Bahá'í Faith (49%)
19. Nontheist (29%)
20. Orthodox Judaism (28%)
21. Church of Jesus Christ of Latter-Day Saints (Mormons) (24%)
22. Islam (23%)
23. Seventh Day Adventist (23%)
24. Jehovah's Witness (18%)
25. Mainline to Conservative Christian/Protestant (18%)
26. Eastern Orthodox (13%)
27. Roman Catholic (13%)

sábado, enero 05, 2008

Liberación del Islam desde el interior del Islam

Extractos de una entrevista a Santiago Alba Rico

[En «El Islam Jacobino»], mi tesis era la de que los movimientos islamistas se podían interpretar como reacciones «modernas» frente a la postmodernidad del mercado y a su relativización radical de leyes, valores y vidas humanas. Algo así como una reforma «moderna» del capitalismo en nombre de conceptos, si se quiere, muy rousseaunianos y legitimada por un Dios secularizado, socializado, lo que forma parte de la constitución misma del islam como religión de salvación y como contrato social.

[...]

Pero dicho esto, añadiré enseguida que «El Islam Jacobino» fue escrito antes del 11-S y completado inmediatamente después y lo que ha ocurrido desde entonces invalida parte de sus argumentos. Es un texto del siglo pasado. Quiero decir que ahora empezamos a adivinar también, tras la derrota definitiva del socialismo y del nacionalismo laico, la derrota del islam jacobino como «vía alternativa a la modernidad».

[...]

Nuestra neurosis alimenta la paranoia de nuestras víctimas. [...] La paranoia, no lo olvidemos, es un exceso de apertura al mundo mientras que la neurosis consiste básicamente en su abolición.

... o sea mientras la paranoia es sobreestimar la importancia de lo que nos rodea o nos pasa, la neurosis es un intento de negar lo que nos pasa o sucede creando una realidad a parte. Por tanto las caricaturas de Mahoma fue una muestra de la tendencia occidental a banalizar su responsabilidad en el malestar del mundo árabe, mientras que la sobrereacción del mundo árabe a ellas fue el producto de este malestar.

[La inmigración] significa tener permanentemente ante nuestros ojos lo que hemos hecho con el mundo, lo que le hemos hecho al mundo;significa tener que cargar de un modo visible, dentro de nuestros propios muros, con elfracaso del modelo colonial capitalista. Contra este fracaso, la neurosis colonial no puedereaccionar cuestionándose a sí misma sino combatiendo a sus víctimas,culpabilizándolas, proyectando freudianamente la responsabilidad sobre los que losoportan (el fracaso). La «guerra de civilizaciones», una vez más, se presentará como laexplicación teológica más sencilla para «resolver» el problema.

[...]

de la misma manera que Europa salió -relativamente- del cristianismo desde dentro del cristianismo, también es posible -si es que hay otra vía- superar el islam desde el interior del islam.

miércoles, enero 02, 2008

Los Sumos Sacerdotes defienden la familia.


La asistencia al acto en la Plaza de Colón en defensa de la familia cristiana del pasado domingo 30 de diciembre fue multitudinaria, aunque sigo sin entender de qué quieren defender a sus familias los asistentes. Quizá se trata de defender a su posible futura familia; defenderla de que se malogre porque uno de sus hijos o hijas se case con alguien de su mismo sexo, y entonces no puedan disfrutar con orgullo de tener a todos reunidos en la cena de Navidad.

Especialmente curioso me ha parecido que dos días después Benedicto XVI declare la defensa de la familia (heterosexual) como una de las líneas estrátegicas de la acción de la Iglesia Católica. Según el Papa, «la familia natural, fundada sobre el matrimonio entre un hombre y una mujer, es la cuna de la vida y del amor, y la primera e insustituible educadora de la paz».

El silogismo en la cabeza del Papa es claro, si España es uno de los bastiones del catolicismo, la familia tradicional una de las señas de identidad del catolicismo actual y España uno de los primeros países en legalizar las familias homosexuales: es urgente frenar esta situación para que no sirva de referencia a otros países de mayoría católica y cercanos ideológicamente, por ejemplo Brasil u otros tantos en Latinoamérica. El objetivo será truncar esta situación y por tanto impedir la relección del PSOE.

Así sí se entiende la politización de las afirmaciones de los lideres católicos que participaron en el acto:

Cardenal Rouco: 'Nuestras leyes han dado marcha atrás'. Cardenal García Gasco: 'Nos dirigimos a la disolución de la democracia'. Por su parte el Cardenal Cañizares habló de las 'Legislaciones inicuas', y Kiko Argüello, insistió en que hay que defender a la familia frente 'este Gobierno, ateo y laico'.

Parece que tras las tímidas tentativas del Vaticano II y de la Teología de la Liberación, la Iglesia Católica vuelve a ser lo que viene siendo desde la época de las cruzadas, una fuerza involucionista e intrasingente en contra del desarrollo del Espíritu. Es más, la Iglesia Católica viene a cumplir el papel que las religiones y otros pretendidos gestores de lo divino vienen cumpliendo desde el principio de la humanidad, de mantendores del status-quo y la tradición: desde la época de los faraones a la nuestra, pasando por los sumos sacerdotes que llevarón a Jesucrito a la cruz.