martes, febrero 05, 2008

¿Cómo superar las 2 españas con 10 claves históricas?


Hablamos de crispación de las dos españas, pero ¿y si la causa de este enfrentamiento fuera el colonialismo frances de la época napoleónica?. Veamos esta posibilidad.

1.- El encarnizamiento de las revueltas de los años 30 del siglo XX, especialmente contra la Iglesia, fue consecuencia de la existencia de un lumpen proletariado hambriento y empobrecido principalmente en las ciudades y núcleos industriales: Madrid, Barcelona, Málaga, Asturias..

2.- Dicho sector social marginado y empobrecido es el resultado de una revolución industrial que no se llegó a hacer en España y de que, con las desamortizaciones de terrenos baldíos cuya puesta en producción fracasa, miles de campesinos pobres perdiesen los medios para una supervivencia que rozaba los límites mínimos. Dicho sector de la población se ve por tanto lanzado a malvivir en las ciudades, fluctuando entre el ser explotado en los talleres y la picaresca.
3.- El escaso resultado en la economía española de las desamortizaciones se debe a la inexistencia de un tejido industrial acorde con el momento. Y esto debido a que en España no ha habido una revolución industrial en condiciones similares a las que se dieron en Francia o Gran Bretaña.

4.- Dichas revoluciones industriales habían significado en estos países pasar de un antiguo régimen aristocrático y casi feudal a una economía moderna guiada por los principios de la razón y la productividad. Estas revoluciones fueron lideradas por una nueva clase social: la burguesía.

5.- La burguesía se sirvió de los principios de la razón para impulsar un sistema económico que le favorecía siendo su imaginario de referencia principalmente el de los principios de la Ilustración francesa.

6.- Por eso en España, los seguidores de dicha ideología se les conocía como afrancesados, que en 1812 impulsaron las Cortes de Cádiz y una constitución liberal.

7.- Sin embargo poco después, las tropas napoleónicas en un afán colonialista entraron en España lo que hizo cobrar mala fama a la ideología ilustrada y a su mensaje de modernización antiaristocrática. Ante tal hecho, tanto aristócratas como burgueses se alían frente a los franceses "ateos" enarbolando la bandera de un catolicismo reinterpretado en clave nacionalista.

8.- Se dificulta así la posibilidad de una modernización económica, que permita la existencia de fábricas en torno a las que se consolide un proletariado industrial y que garanticen un mínimo jornal a los trabajadores que se habían visto obligados a inmigrar del campo a la ciudad.

9.- Esta falta de tejido industrial es la que hace derivar a posturas más radicales: a falta de fábricas que parar haciendo huelgas bueno sería quemar conventos de la Iglesia Católica que al fin y al cabo fue la principal beneficiaria del no desarrollo de un tejido burgués a la francesa. De echo en el siglo XIX muchas órdenes católicas francesas establecieron colegios en nuestro país quizá buscando un entorno más propicio.

10.- La perdida del poder colonial y la falta de vertebración territorial del Estado fueron otras causas complementarias.

En conclusión, el ensañamiento en la época de la 2ª República de la izquierda contra la religión -que todavía pesa como estamos comprobando- fue debido a la inexistencia en España de una revolución industrial, y esto a su vez fue debido a la ocupación del territorio español por parte de los máximos exponentes de la ideología burguesa: los franceses.

De aquí tambien se deriva de forma más general la imposibilidad de que la razón ilustrada sea universal, dado que su método de producción necesita de las colonias, en este caso España.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿ La brecha de las dos españas se supera con la actitud favorita de los españoles? Esto es culpando a los demas de sus propios problemas.
Ejem, Ejem.